Breu descripció de l’ús d’algunes de les eines

Breu descripció de l’ús d’algunes de les eines que utilitzem els agricultors/es:

azada

sirve para romper la tierra cuando está compacta, removerla, cortar raíces finas y gordas de un golpe, desbrozar y rascar la tierra. es la herramienta más funcional y la más fuerte de todas. también puede servir para abrir caballones cuando tenga cierta amplitud de superficie. según lo largo del pico permitirá ir más o menos profundo. por ejemplo hay algunas que están estudiadas aposta para ir a sacar puerros u hortalizas que ahondan mucho sus raíces.

legona

es el azadón de forma cuadrada con mango más corto. la pieza de metal se compone de una parte de forma cuadrada y un rabo curvado que termina en un cono hueco en el que se inserta el mango de madera.
sirve básicamente para transportar tierra, por eso es la herramienta más utilizada para hacer caballones y la que veréis utilizar por los llauros cuando quieren definir con precisión dónde ha de correr el agua por sus campos.

no es apta para romper la tierra (uso azada, para entenderse) aunque sí vale para rascar la superficie y desbrozar. sirve también para aplastar los andadores y aplanar la tierra, dado que generalmente tiene más superficie que una azada y el mango no sobresale.

rastrillo

la parte de púas sirve para rascar la tierra cuando está a sazón (blandita y en su punto de humedad pero no mojada), para separar piedras o terrones de la tierra más fina. si se le da la vuelta y se pone de púas arriba es perfecto para aplanar la tierra. permite arrastrar y amontonar ramitas, hojas etc.

birbadora

hay muchos modelos, pero todos tienen un común objetivo: poder rascar la tierra y quitar las pequeñas hierbas que no queremos en nuestro huerto, arrancándolas o cortándoles la raíz. la forma de la pieza de metal es la de la legona, puede ser más o menos ancha y más o menos extensa en lo lateral. es una herramienta de precisión y que permite realizar un trabajo muy fino, sobretodo cuando queremos desbrozar a la base de los cultivos. hay de mango largo (menos mal) aunque tradicionalmente lleva un mango corto.

horca

en nuestros huertos que son tan pequeños probablemente no tenga mucha uso, ya que sirve sobretodo para recoger matojos de hierba o ramas para amontonarlos cuando por ejemplo queremos hacer una hoguera. si tiene cierta fuerza sirve también para airear la tierra, cosa que se hace clavando la púas en la tierra y haciendo una ligera palanca hacia adelante y hacia atrás. en caso de tener que remover el compost también es muy útil.

hoz

en valencià es la corbella, en català hay muchos nombres: falç, falçò, falçonet según tamaño y características… es una herramienta de una mano para zurdos o para diestros, con forma de media luna y una sierra en la parte interior de la media luna. la media luna termina en un ángulo para luego meterse en el mango. de esta manera la mano está más cómoda, corta recto y los dedos no rozan la tierra. su historia es la de los segadores y segadoras de cereales y alfalfa y de tantas horas agachándose para abrirse brecha entre las plantas. sirve para cortar las plantas a la base y dejar la raíz en tierra. también vale para arrastrar en montoncitos plantas cortadas.

hay muchas más herramientas, con usos de los más disparados, pero estas son las más típicas y prácticas para un huerto. si queréis ver las imágenes en google hay cantidad.

Un saludo.

Alberto Montresor