Un hotelito…1000 insectos más

Un hotelito…mil insectos más es un proyecto de Aprendizaje Servicio llevado a cabo en el presente curso 2018/2019 por el alumnado del PFCB“Trabajos de Carpintería y Mueble” del centro de FPA Na Sa de la Misericordia de Valencia y coordinados por sus profesoras Pino Manzano y Ana Muñoz.

Los Huertos Urbanos de Benimaclet colaboran desde hace meses con este proyecto, en calidad de socio, lo que permite ser una entidad destinataria de los hoteles de insectos elaborados dentro del proyecto, y al mismo tiempo y quizás si lo más importante, contribuir activamente con su compromiso y responsabilidad social y medioambiental al desarrollo de futuros ciudadanos activos con el cambio.

Además de los hoteles de insectos en sí, otros frutos de esa colaboración mutua han permitido crear nuevas sinergias e incrementar el trabajo en red con jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, como por ejemplo que además de hortelanas y hortelanos voluntarios, también colaboren los profesionales y usuarios del Proyecto de Jóvenes de ACOEC, entidad que desarrolla programas sociales de prevención e intervención en nuestro barrio y que ya dispone de una parcela en nuestros huertos desde hace meses.

El aprendizaje servicio es una metodología que une compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; unapedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

Este proyecto nos permite enlazar los contenidos curriculares del programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030; Organizar el mundo de una forma más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible en el tiempo y así contribuiremos a consolidar un mundo mejor. De esta manera, con la construcción de hotelitos de insectos para los huertos escolares, urbanos y jardines públicos aportamos nuestro granito de arena a nuestra comunidad, protegiendo la biodiversidad de los ecosistemas cercanos, fomentando la agricultura ecológica, el consumo responsable, técnicas sostenibles en el jardín y siendo respetuosos con el medio. Todos y todas tenemos un compromiso con el Planeta en el que vivimos y con las personas que lo compartimos.

Con el desarrollo de este proyecto pretendemos sensibilizar a nuestro alumnado desde el conocimiento, investigando; mediante la reflexión, para tomar conciencia y llegar a posibles soluciones, comprometerse y tomar responsabilidad, desarrollando actitudes participativas para convertirse en personas activas que contribuyan al cambio. De esta manera llegarán a la conclusión de que todo está conectado y todos somos necesarios, capacitándolos para transformar el mundo en un mundo mejor, más justo y solidario. Ellos son parte de esos jóvenes que en todo el planeta están preocupados y se están movilizando por la conservación del medio ambiente y en contra del cambio climático.

Concienciarnos de que detrás del desarrollo sostenible está nuestro único futuro común.




Los comentarios están cerrados.