Cronología

 

 

1992

El 25 de Septiembre de 1992, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Valencia, se aprueba el Convenio del Ayuntamiento de Valencia y las mercantiles URBEM S.A,  EDIVAL y COBASA S.A. para la redacción del Plan Parcial de Benimaclet y el proyecto de urbanización.

Este Plan Parcial recoge la urbanización de 250.00 m2 de terreno, desde la horchatería “Els Sariers” hasta el edificio “Espai Verd”, para la construcción de unas 1300 viviendas y de los siguientes equipamientos públicos:

-        un parque de 17.673 m2 a continuación de la Av. Valladolid hasta la Ronda Nord

-        dos zonas escolares junto al Patronato de la Juventud Obrera

-        una zona deportiva de 10.760 m2 entre la Av. Valladolid y el camí Farinós

-        dos parcelas para servicios públicos, una junto a la calle LLiri Blau (revindicada como Centro Cultural) y otra entre la horchatería “Els Sariers” y la Ronda Nord.

1994

El 25 de Marzo de 1994, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Valencia, se acuerda:

-    aprobar definitivamente el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial sector SUP-Benimaclet Este

-    aprobar definitivamente el Plan Parcial PRR4-Benimaclet Este que desarrolla el sector.

-     aprobar definitivamente las bases del concurso para la concesión administrativa de la ejecución por el sistema de expropiación de Benimaclet Este

En estos documentos se recoge la construcción de 161.455 m2 de techo para la edificación de 1345 viviendas, de las cuales el 50 % tendría que ser de VPO. Además se recoge que el coste de la ejecución del parque (sistema general) fuera con cargo al concesionario.

1995

El 17 de Febrero de 1995 se adjudica la ejecución del PAI Benimaclet Este a las mercantiles URBEM S.A,  EDIVAL y COBASA S.A.

1998

En sesión plenaria del 24 de Julio de 1998 se acuerda modificar las condiciones de la concesión amparándose en la nueva ley LRAU, se pasa del sistema de expropiación al sistema de agente urbanizador de la LRAU (el agente urbanizador no tiene que ser propietario de todos los terrenos). De manera que la forma de gestión pasa a denominarse “Plan de Actuación Integrada” PAI Benimaclet Este.

2001

Se firma el contrato entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador que recoge las condiciones exigidas por el acuerdo de sesión plenaria del Ayuntamiento del 28-7-2000. Las modificaciones son las siguientes:

-   El concesionario paga el importe de 454.000 euros en concepto del coste de la ejecución del parque. Una vez pagada esta cantidad la ejecución del parque pasa a ser municipal (el coste estimado en la actualidad para dicho parque ronda los 3 millones de euros)

-   La cesión dotacional puede ser con carácter anticipado y a cuenta de la reparcelación.

-   El urbanizador tendrá la obligación de destinar un 50% de la edificabilidad privada de carácter residencial, que se le adjudica en su condición de tal, a la construcción de VPO.

Este último punto es desde entonces una fuente de problemas ya que obliga al concesionario a realizar el 50% de VPO sólo en sus terrenos (que son el 25%), lo cual es un porcentaje mucho menor que el inicial del 50% del total, pero sólo le obliga a él y no al resto de propietarios. Esto explica que el Proyecto de Reparcelación esté parado, ya que no hay acuerdo entre el Ayuntamiento, el concesionario-agente urbanizador y el resto de propietarios sobre la proporción de VPO y el porcentaje de cada cual.

2006

Tras un incendio, y tras muchos años cerrada, se procede al derribo de la alquería “Panach”, construcción histórica ubicada en el futuro Parque de Benimaclet y originaria del siglo XVIII. La asociación de vecinos reclama repetidamente una solución al estado de abandono de los terrenos del PAI Benimaclet Este

2009

Estalla la burbuja inmobiliaria, parte de los propietarios de los terrenos se derrumban (como Sacresa, perteneciente a la familia catalana Sanahuja, que está en concurso de acreedores). Los terrenos de esta inmobiliaria pasan a ser propiedad del Banco BBVA, suponemos que uno de sus principales acreedores. El agente urbanizador URBEM (de la familia Pastor) no está mucho mejor, acaba de perder una sentencia en el Tribunal Supremo frente a CLEOP, lo cual puede hacer que CLEOP pase a controlar URBEM. La situación financiera de ésta es muy delicada, al borde del concurso de acreedores.

2010

Con el panorama antes descrito, los vecinos del Barrio de Benimaclet nos encontramos con la siguiente situación:

-        El PAI lleva 17 años parado (1994-2011), esto conlleva la paralización de todos los equipamientos públicos recogidos en el Plan parcial, en especial el parque que tanto necesita el barrio.

-        Los terrenos que eran huerta han sido rellenados con tierras procedentes de excavaciones, su estado actual es de abandono con acumulación de basuras, escombros y enseres (todos los veranos se declara algún incendio). Ni tenemos la huerta que había antes ni tenemos los equipamientos previstos.

-        Todas las reclamaciones efectuadas hasta ahora por los vecinos han sido ignoradas, y ahora, con la crisis económica e inmobiliaria, no se prevé ninguna solución a corto o medio plazo.

Por todo ello La Asociación de Vecinos de Benimaclet desde principios del año 2010 ha optado por promover iniciativas ciudadanas para utilizar estos terrenos abandonados para uso público:

En febrero de 2010 se procede a la limpieza y movimiento de tierras en el solar más próximo al centro histórico de Benimaclet (esquina calles Mistral y LLiri Blau) para su acondicionamiento como aparcamiento público. El mismo día de la intervención se plantaron alrededor de 200 árboles y arbustos en los caballones que configuraban el aparcamiento. Toda esta intervención fue realizada directamente por los vecinos y el coste de las máquinas excavadoras (aprox. 1200 euros) sufragado con la venta de bonos de 5 euros entre los vecinos.

El propietario de dicho solar pidió firmar un escrito donde la asociación de vecinos reconocía la propiedad y se comprometía a que no hubiera fines lucrativos en el uso de aparcamiento vecinal.

2011

Febrero

A primeros de año se inician las conversaciones para desarrollar una nueva iniciativa: la recuperación de parte de la huerta perdida y su utilización como huertos urbanos para su uso por los vecinos.

La elección de los terrenos se fundamenta en dos criterios:

-  Los terrenos debían estar dentro de la zona del PAI donde se realizará el Parque de Benimaclet. Este equipamiento es un Sistema General del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Valencia. Esto significa que  independientemente de la reparcelación de los terrenos del PAI, que todavía no se ha aprobado, estos terrenos sólo pueden ser parque y en el momento de la reparcelación deberán ser cedidos al Ayuntamiento. Además, en el momento de la realización del parque y en el caso de que los huertos sean una realidad consolidada se podrá plantear la permanencia de los mismos dentro del parque.

-  De las distintas parcelas incluidas en el futuro parque se eligió la más cercana al barrio y que presentaba una menor colmatación con tierras, ya que el coste de extraerlas es muy elevado.

Los terrenos  seleccionados son los de la demolida alquería Panach, cuyo actual propietario es el BBVA.

En el mes de Febrero se inician conversaciones con los tres entes necesarios:

- Ayuntamiento de Valencia. Se solicita entrevista con el Concejal de Urbanismo D. Jorge Bellver. En dicha entrevista se le expone la iniciativa y se le pide colaboración institucional: el Ayuntamiento no es el actual propietario de los terrenos pero lo será en el momento de la reparcelación. Se le plantea una colaboración sin demanda económica: el proyecto es autogestionado y tanto el coste del mismo como su desarrollo y gestión se realizarán por la Asociación de Vecinos de Benimaclet. La respuesta a la iniciativa es positiva.

-  Real Acequia del Mestalla. Se solicita su autorización para realizar el riego de la parcela con el agua de los ramales de dicha acequia. Algunos de estos ramales deben ser de nuevo acondicionados ya que el abandono de la huerta lleva consigo la inutilización del sistema de riego. Tras unos meses de conversaciones para solventar los recelos de los regantes de aguas abajo que entendían que la llegada de sesenta nuevos hortelanos sería el caos, se nombró un responsable del riego de los huertos urbanos, de manera que el riego de los mismos se realizaría como si fuera un solo regante. Se recibió autorización por escrito de la acequia el mes de Julio de 2011.

-  Propietario del terreno: BBVA “Anida Inmobiliaria”. La concejalía de Urbanismo de presta a iniciar los contactos con el propietario, planteando una cesión anticipada de suelo sin pérdida de derechos urbanísticos, tal y como se recoge en el contrato firmado con el agente urbanizador. La respuesta verbal del banco al ayuntamiento es negativa aduciendo la pérdida de posibles beneficios de explotación de los terrenos. La Asociación de Vecinos de Benimaclet se pone en contacto directo con Anida Inmobiliaria, nos plantean que la palabra “cesión” no está en su diccionario y que lo que se podría llegar a realizar sería un alquiler, solicitándonos un borrador para su estudio. Se les envía borrador de contrato de alquiler entre el BBVA y la Asociación de Vecinos el 29 de Julio de 2011.

De manera paralela a estas conversaciones se publicita la iniciativa a todos los vecinos del barrio y se convoca una Asamblea General con todos los interesados. La respuesta es muy buena, tanto por la cantidad de gente como por las ganas y la ilusión de los interesados. Del proyecto inicial de 48 parcelas se decide pasar a 60 parcelas de menos tamaño para dar cabida a todas las personas interesadas. Desde el principio la iniciativa se plantea como una puesta en común de trabajo y recursos económicos en un proyecto nuevo en nuestra ciudad y sin seguridad total de realización. Los adjudicatarios no son inquilinos, son impulsores de un proyecto.

Agosto

Una vez conseguida la autorización de la Acequia del Mestalla y con la supervisión de los técnicos del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia se procede por parte de los vecinos a realizar los trabajos de acondicionamiento de las acequias para el riego. Se realizan dos pruebas de riego.

Septiembre

Ante la falta de respuesta del propietario de los terrenos se procede a comenzar los trabajos de retirada de la tierra no apta para el cultivo acumulada en los terrenos, con una excavadora giratoria y dos camiones. Posteriormente se nivela el terreno con láser y se realiza el primer punzonado.

Bajo la capa de un metro de espesor aparece de nuevo la tierra negruzca de huerta.

El sueño se está haciendo realidad, la huerta estaba ahí abajo, esperando que alguien la rescatara.

El propietario envía guardas jurados que no permiten la entrada de los tractores. La Asociación de Vecinos se pone en contacto con el banco y su contestación es negativa y cerrada a toda negociación.

Octubre

Ante la oposición del banco los adjudicatarios inician acciones en tres frentes:

-        Se inician Los sábados por la mañana de este mes se entra en los terrenos para continuar los trabajos manualmente: se repara la acequia existente que distribuye el riego y se limpia de basura y maleza la zona donde se levantaba la alquería. Los guardas jurados llaman a la policía local y nacional, que hacen su aparición inmediatamente, pero en ningún caso impiden la continuación de los trabajos.

-        Se entablan conversaciones con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valencia para solicitarles el apoyo a la iniciativa vecinal. Se consigue que en el Pleno del 28 de Octubre se presente una moción respaldada por “todos” los grupos políticos pidiendo que el ayuntamiento intensifique las negociaciones con el BBVA para conseguir un alquiler simbólico o una cesión anticipada de los terrenos. La moción se aprueba por unanimidad.

-        Se convoca una concentración en la puerta de la sede central en Valencia del BBVA en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia solicitando a los responsables del banco en Valencia su mediación para retomar las negociaciones. Se consigue una reunión el día 26 de Octubre, en ella los representantes del banco plantean la no idoneidad del alquiler y como única alternativa la cesión anticipada de los terrenos al Ayuntamiento de Valencia, se comprometen a pedir a sus servicios jurídicos un documento con las condiciones bajo las que sería posible una cesión anticipada de los terrenos.

Diciembre

El banco tarda más de un mes en redactar su documento con las condiciones de la cesión. Nos envía una carta (2 de Diciembre de 2011) en la que nos informa que ha mandado el documento al Ayuntamiento. En ningún momento quiere darnos la documentación a los vecinos. El Ayuntamiento recibe el documento y lo pasa a sus servicios jurídicos sin querer mostrarlo a los vecinos o a los otros grupos políticos. Verbalmente sí que expresa su total perplejidad por las condiciones expuestas en el documento. Ante las falta de información y de trasparencia en las negociaciones entre Ayuntamiento y BBVA los vecinos decidimos continuar con los trabajos como única vía de presión a nuestro alcance.

17 de Diciembre de 2011

El sábado 17 de Diciembre a las 10,30 de la mañana se convoca una manifestación que parte desde la Plaza de Benimaclet y llega a los huertos, la afluencia de vecinos es masiva (aproximadamente 400 personas), contamos con el grupo de dulzainas “Estrella Roja” y de la Muixaranga de Valencia. Al llegar la manifestación a los terrenos un tractor contratado por los huertanos entra en el campo y procede a “punzonar” la tierra ante la mirada del guarda jurado del BBVA.

2012

14 de Enero

Continúan los trabajos en los terrenos, esta vez de acondicionamiento de las acequias que tienen que dar riego a los huertos.

17 de Enero

El martes por la tarde (coincidiendo con el partido de fútbol Madrid-Barcelona) el BBVA envía trabajadores que comienzan el vallado del terreno. Al día siguiente una excavadora mueve las tierras acopiadas en los lindes del terreno y las escampa en la parcela destrozando los trabajos de preparación de la tierra realizados por los vecinos.

Requerida la licencia de obras de vallado por la policía local no se presenta por lo que se presenta denuncia por vallado ilegal.

Viernes 27 de Enero

Concentración a las 13,30 del mediodía en las puertas de la sede del BBVA en C/ Barcas con C/ Poeta Querol. Un numeroso grupo de vecinos (aprox. 60 persones) despliegan las pancartas en la puerta del banco y realizan un pequeño huerto con tierra traída de los terrenos del PAI y plantan simbólicamente lechugas, toda la acción bajo el lema “VOLEM ELS HORTS URBANS DE BENIMACLET, QUIN PROBLEMA TENIÚ?

Sábado 28 de Enero

Manifestación desde la Plaza de Benimaclet hasta los huertos, al llegar a los mismos se procede a cortar los alambres del vallado, se desmonta cuidadosamente la tela metálica y se apilan los postes en una esquina del terreno. Se empieza a limpiar el interior de los terrenos, quitando ramas y piedras, se decora el vallado con artesanía inspirada en la huerta.

Domingo 29 de Enero

El banco comienza a vallar de nuevo los terrenos

Sábado 4 de febrero

El sábado 4 de febrero los vecinos volvieron a concentrarse en los terrenos de los huertos, se procedió de nuevo a desmontar la valla metálica que impide el acceso, se trajeron 2000 kg de abono y se comenzó a trabajar un trozo de terreno que no había sido destrozado por las máquinas del banco. Al final de la mañana se pudieron plantar por primera vez varios surcos con plantones de lechugas, escarolas y acelgas…

Martes 7 de febrero

Por la mañana llegan obreros contratados por el banco, empiezan a levantar de nuevo la valla y destrozan con una excavadora la porción de huertos plantada el sábado anterior. Un grupo de vecinos entra en los terrenos para intentar impedir el destrozo pero hace aparición la Policía Nacional y son invitados a salir de los terrenos. Los grupos de la oposición (Esquerra Unida y Compromís) presentan escritos al Ayuntamiento quejándose de la actuación del Banco y de la pasividad del Ayuntamiento

28 de Febrero

Llega citación de los juzgados de Valencia de la denuncia, realizada por la Policía Nacional, a los dos miembros de la iniciativa vecinal que fueron identificados el día 4 de Febrero por la entrada en los terrenos de los huertos. La denuncia es por “un grupo de unas 25 ó 30 personas se encuentran retirando la valla del solar porque van a proceder a abonar y cultivar el terreno”.

Sábado 3 de Marzo

Plantación de un huerto vertical en la valla de los huertos utilizando botellas recicladas de PET.

El lema: “aquest es l´hort que volem (pero dins)

Martes 6 de Marzo

Los dos denunciados por la Policía acuden a declarar a los juzgados, un grupo de vecinos acuden a solidarizarse portando pancartas, acude prensa y televisión.

Sábado 10 de Marzo

¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

El banco BBVA anuncia en prensa que va a proceder a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión de los terrenos para su uso como huertos urbanos. Los vecinos se concentran espontáneamente en los terrenos para celebrarlo.

4 de Junio

Se firma el convenio entre Anida Operaciones Singulares S.L. (inmobiliaria del BBVA) y el Ayuntamiento de Valencia por el cual se ceden los terrenos de manera anticipada para su uso dotacional.

El guarda jurado desaparece de los terrenos, tras diez meses de permanencia continua, día y noche, en cuatro turnos. ¡La tierra al fin es nuestra!

28 de Junio

Los dos acusados acuden a los Juzgados de Valencia donde se les anuncia el sobreseimiento de la causa, teniendo en cuenta que el fiscal no ve motivos para la causa al estimar que las acciones no son constitutivas de infracción legal y que el BBVA no ha presentado denuncia.

Julio

Durante todo el mes se procede a reparar todos los desperfectos causados por la maquinaría enviada por el banco: se retira con pala excavadora la tierra y piedras vertidas sobre la tierra de huerta, se punzona, inunda con agua de la acequia, punzona de nuevo y se pasa el rotovator para recuperar el terreno de huerta como lo habíamos conseguido en Diciembre de 2011. Se modifica el trazado de la valla abandonada por el Banco para adecuarla al proyecto vecinal.

Sábado 21 de Julio

Visita de los participantes en la “Universitat de Estiú, Per L´Horta” a los terrenos de los huertos. Se planta el Cartel en la entrada de los terrenos bajo el sonar del “tabalet i les dolçaines”.

Domingo 16 de Septiembre

Gran día de fiesta para todos los hortelanos. Después de trabajar durante la mañana acabando de acondicionar los terrenos, se cocinan con fuego de leña cuatro grandes paellas en la zona común para 150 personas, por la tarde plantación de los primeros plantones y primer riego de las parcelas.

 

2013

 

8 de noviembre

Fiesta de primer aniversario de los huertos urbanos

 

Jueves 12 de diciembre

Se convoca en asamblea a las personas en lista de espera para plantearles la posibilidad de realizar una ampliación de los huertos, pasando de 60 a 100 parcelas. La propiedad de los terrenos de la ampliación corresponde de nuevo a “Anida Inmobiliaria” y al agente urbanizador “Urbem”. La respuesta de los futuros hortelanos es positiva y se decide el inicio de las conversaciones con los propietarios para proceder al mismo trámite administrativo de la primera fase así como el comienzo de los trabajos en caso de dilación en las respuestas.

Ambos propietarios acceden a la propuesta de cesión

.

4 de febrero de 2014

Las máquinas entran en los terrenos de la ampliación y proceden a retirar las tierras impropias que se vertieron sobre la tierra de huerta. Ante la imposibilidad de transportarlas se decide formar una meseta en la propia parcela, que los hortelanos pasan a llamar “el altiplano de Bartolo”, en reconocimiento del trabajo realizado por el tractorista.

Comienzan los sábados las jornadas de trabajos comunitarios para acondicionar los terrenos: formación de acequias, realización de muros de piedra seca de contención de los taludes, formación de caminos, vallado de la ampliación, limpieza de escombros…

28 de Junio de 2014

Fiesta de solsticio de verano de los huertos e inauguración de la ampliación

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE BENIMACLET

 



2 comentarios

  1. […] omitiendo multitud de detalles importantes. Para entender todo el proceso, os remito a la cronología completa de la iniciativa. Veréis que es un guión ya conocido y recurrente, otro caso más en el que el interés individual […]

  2. […] historia de este lugar es similar a la de muchas zonas de las grandes ciudades. Una gran zona de huerta, […]

Deja un comentario